De Granada al mundo: 10 dulces artesanales tradicionales que debes probar

A estas alturas ya debes saber que Voulevant es un obrador de productos artesanales de la provincia de Granada. Especializados en dulces, surtidos navideños elaborados con ingredientes de la región y organización de caterings y bandejas saladas para eventos. Y como buenos amantes del dulce artesanal, hoy os traemos una lista de los diez dulces tradicionales de Granada que debes probar, sí o sí.

Además en Voulevant puedes realizar pedidos online, así que ya no tienes excusa para no expandir tu paladar. Eso sí, si quieres llenar tu mesa con surtidos navideños artesanales, realiza tu pedido con antelación. En estas fechas, nuestro índice de producción se dispara ¡y no queremos que te quedes sin tu pedido!

Ahora ¿cuáles son los dulces más típicos de Granada?

1-Piononos

Encabezando este top ten de dulces tradicionales están los famosos Piononos, elaborados con una fina lámina de bizcocho (normalmente empapado en un licor dulce muy suave) que se rellena de crema especial y canela, y que se enrolla formando un cilindro para terminar coronándose con crema azucarada tostada. Los puedes encontrar en diferentes tamaños y sabores, ideal para hacer tus propios surtidos y sorprender a los tuyos con un sabor de lo más ‘granaíno’.

2-Roscos de vino

Los roscos de vino, muy solícitos en Navidad, también están bastante arraigados en la región, más concretamente en las localidades de Baza y Huéscar. Una elaboración de sobra conocido por todos hecha con harina, aceite de oliva, vino blanco, almíbar, cáscara de naranja, canela y azúcar. Pero si no has probado un rosco de vino artesanal de verdad, no sabrás de lo que estamos hablando.

3-Soplillos de la Alpujarra

Desde la sierra de la Alpujarra nos llegan los soplillos de la Alpujarra, de tradición árabe, estos dulces tienen base de harina, miel, almendras, huevos y aceite de oliva de la comarca. ¡Y se dejan comer solos!

4-Buñuelos de Lanjarón

Los buñuelos de Lanjarón ofrecen una alternativa de desayuno para los más golosos. Puede que sea uno de los dulces más sencillos de elaborar, solo con harina, aceite de oliva y levadura, pero sin duda también es de los más demandados y típicos para los días fríos de invierno junto a una buena taza de chocolate (temed, churros, una alternativa menos grasienta os pisa los talones).

5-Borrachuelos

También desde la Alpujarra vienen los borrachuelos, elaborados con harina, vino, aceite de oliva, miel, matalauva y ajonjolí. Los más conocidos son los borrachuelos de Pampaneira.

6-Tocinillos de cielo

Pero si eres de los que prefiere que el dulce inunde por completo tu boca, lo tuyo son los tocinillos de cielo. Sus ingredientes son: azúcar, yemas de huevo, agua, caramelo líquido, cáscara de limón y canela.

7-Torta de Aceite

Si visitáis Granada, otro de sus estandartes es la torta de aceite, que seguramente encontraréis en otras regiones de Andalucía. La llamada ‘torta virgen de las angustias’

8-Cuajada de carnaval

Un producto artesanal muy típico que se come habitualmente en cuaresma o carnavales. Famoso postre casero debido a su fácil elaboración con los mantecados y polvorones restantes de Navidad mezclados con huevo, azúcar, leche, limón, cabello de ángel, aceite de oliva y canela. Ahora se pueden encontrar en muchas pastelerías y restaurantes, así que después de comer, pregunta por el postre tradicional.

9- Huesos de Santos

Dentro de los llamados ‘dulces de convento’, también están los huesos  de santos, unos dulces tradicionales muy famosos en Loja,

10 – Y el mejor dulce de Granada es…

Sí, habíamos dicho que era una lista de diez y van nueve dulces tradicionales. Pero es que el dulce más famoso de Granada es ¡Granada en sí! Que no te suene a trampa. Es que si vives en Granada o vienes de visita te dejará tan buen sabor de boca como sus mejores referentes artesanales. Y te lo dicen los expertos en dulces de Voulevant, así que algo de verdad tiene que tener ¿te atreves a probarlos todos?