Cuatro recetas navideñas y un menú vegetariano para Navidad

Estamos oficialmente en la cuenta atrás para la cena de Navidad ¡diez días! Y si no queremos que nos pille el toro, es el momento de ‘cerrar’ el menú navideño. Puede ser que te cansen las recetas de siempre, que este año quieras cocinar algo distinto en Navidad o sorprender  a la familia.  Por eso hoy traemos cuatro recetas navideñas tradicionales que harán de la cena de 2017 algo inolvidable (de lo bueno que está, esperamos). Y también ¡un menú navideño vegetariano!

  1. 1. Lechazo asado

cena navideña

Para los amantes del cordero, la receta estrella es el lechazo asado. ¿Cómo se elabora? Realiza unos cortes en las piezas. Unta la piel con un poco de manteca de cerdo para que la piel quede crujiente y sazonamos. Coloca el lechal en una cazuela de barro o en una bandeja de horno. Añadimos un vaso grande de agua. Lo introduces en el horno, previamente precalentado a 180º, (hora y media más o menos). Prepara el majado en un mortero con los ajos, una pizca de sal gorda y un chorro de vinagre. A la media hora saca la cazuela del horno, le das la vuelta al lechazo, echas un poco de caldo del asado en el mortero y se lo repartes por encima del cordero, si fuera necesario, añades un poco más de agua al asado. Introduce la cazuela al horno y deja que se termine de hacer.

2. Besugo al horno

receta navideña facil

Si eres más de sabores marinos, no quieres romper la dieta estas navidades o simplemente te gusta muchísimo el pescado, esta es tu receta estrella para esta Navidad. ¿Cómo se elabora?  Lava las patatas y las introduces en una cazuela con agua, añade las hojas de laurel, sazona y las pones a cocer a fuego lento durante 15 minutos. Abrir el besugo por la espina central dejándolo entero, sazona el interior y unta con aceite y sazona el exterior. Coloca el besugo sobre las rodajas de patatas en una fuente de horno. Introduce la fuente en el horno precalentado a 170º, durante 20-25 minutos, dándole la vuelta a los 10 minutos. Comprueba que el besugo está hecho y saca del horno.

3. Cocido de pelotas

Un plato de Navidad muy típico es el cocido, para los amantes del caldo y del sabor más tradicional (el de la abuela). ¿Cómo se elabora? Pica las pechugas, la longaniza, los ajos, el perejil y se mezclan junto con los piñones y la miga de pan rallada. Amasalo y añade el zumo del limón y los huevos con un poco de sal. Haz las pelotas y las reservarlas. Ponen a cocer en una olla a presión la pava y el tocino durante unos 20 minutos y luego añade las pelotas y déjalo cocer durante unos 10 minutos. A continuación añades los garbanzos, las patatas, el apio, la sal, el azafrán y lo pones a cocer otros 8 minutos.

4. Carne en salsa

RECETA DE NAVIDAD
  1. ¿Cómo se elabora? Lo primero es pelar y trocear las cebollas y los ajos. En una cazuela al fuego ponemos la cebolla, zabahoria y ajos picados y los rehogamos lentamente junto con el laurel.En cuanto esté todo pochado añadimos la carne troceada en pedazos regulares y salteamos hasta que vaya tomando color. Después subimos el fuego, añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Salpimentamos al gusto. Una vez evaporado el alcohol ponemos las hierbas aromáticas y añadimos agua que cubra la carne. Entonces tapamos la cazuela y dejamos que se haga el guiso a fuego lento hasta que la carne esté tierna.
  2. El tiempo de cocción dependerá de la carne que hayas elegido. Puedes agilizar todo el proceso usando la olla exprés. Al final puede ser necesario dejar destapada la cazuela para que se reduzca y concentre un poco la salsa. Este guiso esté mejor si lo dejamos reposar un ratito antes de servirlo. Esta carne en salsa a la casera hay que tomarla bien caliente, y lo suyo es acompañar con unas patatas fritas.
  3. 5. La sorpresa vegetariana

Cada vez es más frecuente contar con invitados vegetarianos y veganos a la mesa. Por eso esta última receta navideña la hemos reservado para ellos. Así que en lugar de una única receta, os ofrecemos un menú vegetariano completo para Navidad. Sigue este enlace y descubre más recetas vegetarianas navideñas en Hogarmanía.

Entrante: Paté de Shitake

cena navideña vegana

¿Cómo se elabora el paté de Shitake? Pon las setas deshidratadas en remojo con agua muy caliente en un recipiente o un tupper mediano (suficiente agua como para cubrirlas, aunque en un principio floten). Tápalo y deja que se hidraten 30 minutos. Saca las setas una vez hidratadas, escurriéndolas un poco. No tires el agua, resérvalo. Corta las setas en tiras finas. Pela el ajo, quítale el nervio y pícalo muy fino o pásalo por un machacador de ajos.

Pica finamente la cebolleta y el puerro. Calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio y saltea el ajo, la cebolleta y el puerro. Cuando empiecen a dorarse añade las setas shiitake cortadas y saltéalo todo junto 2-3 minutos. Agrega una pizca de sal y pimienta negra, la salsa de soja y el jengibre y mézclalo bien. Cuando veas que se doran las setas puedes añadir la citronela y el sésamo (es opcional), saltéalo un minuto más y sácalo a un recipiente para batir o al vaso de la batidora. Añade a las setas 1 cucharada del agua en el que reposaron y las nueces (es opcional), y bátelo todo junto 2-3 minutos. Puedes añadir más agua de las setas si ves que la mezcla es demasiado espesa. Sigue batiendo hasta que consigas una pasta bastante homogénea. Pruébalo y rectifica de sal si fuese necesario.
Sírvelo templado o frío.

Crema: Lentejas al curry

receta vegetariana navidad

¿Cómo se elabora la crema de lentejas al curry? Ponemos en remojo las lentejas un par de horas antes para que se hidraten. En una olla sofreir los dientes de ajo cortados a la mitad y antes de que cojan demasiado color añadimos la cebolla, el pimimiento y la zanahoria picados en trozos medianos. Añadimos sal y pimienta. Sofreimos todo unos 10 minutos.

  1. Cuando esté bien pochada la verdura, añadimos el comino, el pimentón y el curry, damos un par de vueltas y añadimos el tomate pelado y picado en trozos pequeños. Dejamos sofriendo unos minutos. Añadimos las lentejas escurridas de agua, damos un par de vueltas y añadimos el caldo de verduras y las hojas de laurel. Dejamos cociendo a fuego medio hasta que las lentejas estén tiernas (unos 35-40 minutos)

  2. Rectificamos de sal en caso necesario y trituramos todo hasta hacer una crema (si está demasiado espeso podemos añadir un poco más de caldo de verduras).Volvemos a llevar a ebullición y servimos con picatostes de pan frito.